Detector K-II, una visión crítica

Últimamente se está hablando mucho sobre aparatos de medición, de si sirven o no sirven para finalidades parapsicológicas. Todos hemos visto videos de grupos de investigación donde utilizan aparatos, pero, ¿sabemos para que se usan o que utilidad práctica pueden tener para dicha finalidad?

Para aclarar dudas hemos pedido permiso al grupo parapsicológico de índole científica SEIFA (Sociedad Española de Investigación de Fenómenos Anómalos) para poder publicar un artículo muy interesante sobre el detector de campos electromagnéticos llamado K-II y que es uno de los más utilizados por los grupos de investigación.

Desde Desmonta Patrañas queremos agradecer públicamente la labor de traducción de este articulo y también la ardua labor que este grupo, pionero en nuestro país, está realizando para arrojar luz en un mundo tan lleno de oscuridad.

 

 

 

Prueba del medidor EMF K-II: ¿Se comunica con los espíritus? No.

por Kenny Biddle

Los experimentos directos revelan lo fácil que es manipular uno de los dispositivos más populares de «búsqueda de fantasmas» y muestro que la comprensión básica de este aparato está claramente fuera del rango de los cazadores de fantasmas «científicos».

Un simple dispositivo de mano se ha convertido en una herramienta estándar de investigación paranormal y fenómeno cultural – el ahora famoso «K2 Meter». Desde su debut en un popular programa paranormal, el K-II (K2) EMF Meter se ha convertido en un dispositivo imprescindible en la mochila de todos los cazadores de fantasmas. Es difícil encontrar un equipo o una serie de televisión que no esté utilizando el medidor K2, muchas veces como su principal fuente de «detección de fantasmas».

2032632

Al observar este dispositivo en persona, en la televisión, y más de unos pocos cientos de vídeos de YouTube, se pueden hacer algunas observaciones interesantes. El más obvio es que nadie está usando el dispositivo como fue diseñado originalmente – como un medidor de campo electromagnético.

El único propósito para el cual muchos investigadores y cazadores de fantasmas compran un Detector de Campo Electromagnético es para ayudarlos a localizar fantasmas. Además, la razón de la mayoría de estos cazadores de fantasmas específicamente compran un medidor K2 es porque creen que el dispositivo permite comunicarse con los espíritus cercanos. Obviamente, un detector EMF no hace ninguno de estos, ni nunca fue diseñado para estos fines.

El propósito de cualquier medidor de campo electromagnético es localizar fuentes de radiación electromagnética (magnética, eléctrica y / o RF / microondas) y proporcionar una lectura de la fuerza relativa (y la dirección, si usted es un operador experto y competente) del campo EM .

Una visión general del medidor K-II

El medidor K-II, también conocido como «Safe Range EMF», es un medidor de campo electromagnético sencillo de un solo eje. El dispositivo está encerrado dentro de una caja de plástico duro y es alimentado por una sola batería de 9 voltios. Un interruptor sensible a la presión en la parte delantera enciende el dispositivo, usando el pulgar para mantener la presión (un corte rápido es deslizar una moneda entre el interruptor y el caso). Hay versiones modificadas disponibles que han agregado un interruptor de palanca, permitiendo que la energía permanezca encendido sin la necesidad de mantener constantemente el botón presionado.

Cinco luces LED constituyen la pantalla que divide las mediciones del medidor (en milligauss) en cinco niveles; 1 verde = menos de 1,5 mG, 2 verde = 1,5 mG a 2,5 mG, 3 amarillo = 2,5 mG a 10 mG, 4 rojo = 10 mG a 20 mG, 5 rojo = más de 20 mG. Una vez que se enciende la alimentación, el dispositivo realiza una Autoprueba: parpadea las luces LED sucesivamente, desde la primera hasta la última (verde a rojo), y luego regresa al primer LED verde. Lo hace dos veces, y lo hace rápido (importante recordar más adelante).

6842204_orig      7738251_orig

El dispositivo funciona a un nivel de 50 y 60 Hz. Puede detectar frecuencias extremadamente bajas (50 a 1000 Hz) y rango de frecuencias muy bajas (1,000 a 20,000 Hz). Debo señalar que algunos minoristas de este dispositivo anuncian que opera tan bajo como 30 Hz [1]. Un error común entre los entusiastas paranormales es que cuando emplean estos dispositivos, están midiendo «el» espectro electromagnético – es decir, todo el espectro electromagnético. El hecho es que sólo miden una pequeña porción del espectro. El KII sólo cubre el ELF y alrededor de 1/8 de la porción de ondas de radio del espectro – una pequeña fracción de todo el espectro.

El tiempo de respuesta del K2 es casi instantáneo. Como medidor de «eje único», sólo lee un eje, de izquierda a derecha (no lee los otros dos ejes). Esto significa que el medidor debe girarse en los tres ejes (X, Y y Z) para obtener la lectura más precisa. De mis propias pruebas, el dispositivo mejor lee los campos directamente delante de él – sujetando el dispositivo para que los LEDs se encuentren frente a usted y una fuente de EMF está en el lado opuesto del dispositivo (detras).

Una vez que abri el dispositivo y eche un vistazo dentro, su simplicidad se revela. No hay mucho – una placa de circuito y la batería. El dispositivo es producido por una empresa llamada K-II Enterprises, que también produce otros tres dispositivos. La compañía también produce otros tres dispositivos; El Dazer II® (dispositivo antiincrustante ultrasónico), el Pet-Agree® (entrenador de mascota ultrasónico) y el Tattle Tale® (una alarma de vibración para entrenar mascotas y seguridad).

881369

 

El dispositivo pesa 3,8 onzas y mide 5,5 pulgadas de largo, 2 pulgadas de ancho y 1 pulgada de profundidad. Al pasar por el sitio web de la empresa. No encontré ninguna mención de su uso como un dispositivo de detección paranormal lo-que-siempre. Se vende por 59,99 dólares [2]

Las afirmaciones

El medidor K2 ganó su considerable reputación después de aparecer en la tercera temporada del programa de tv caza de fantasmas, Ghost Hunters. Se afirmó que el dispositivo permitía la comunicación de espíritus mediante la manipulación de las luces LED en el medidor. En un episodio que cubre una investigación de los asesinatos de Manson, Grant Wilson dice:

«El medidor de K2 mide campos magnéticos, y ha sido especialmente calibrado para investigadores paranormales».

Todavía tengo que descubrir exactamente cómo este dispositivo podría ser «especialmente calibrado» para los investigadores paranormales (pero él está en la televisión, por lo que debe tener razón … ¿verdad?). La declaración no es sólo falsa, es absurda.

La supuesta comunicación con el otro lado se logra haciendo varias preguntas, y los espíritus (u otra entidad) responderían haciendo que los LED parpadeen de una de dos maneras – en rápida sucesión al tercer, cuarto o quinto LED, luego Tan rápidamente hacia abajo … o todos los LED se encendieron en una sucesión rápida, y luego hacia abajo – dos veces. Los cazadores de fantasmas que hacen preguntas a los espíritus harían cumplir un código estándar: las luces parpadearán una vez para «No» y dos veces para «Sí».

Internet contiene una gran cantidad de sitios web y videos que muestran cómo funciona el medidor K2, cómo modificarlo, y ejemplos de individuos que muestran cómo (creen) que detecta entidades espirituales. También hay tantos videos y sitios web que demuestran lo fácil que es manipular el medidor, produciendo así los resultados deseados de los entusiastas del fantasma en todas partes. El más notable de estas manipulaciones es encontrar el «punto dulce» en el interruptor de encendido – aplicar la presión suficiente sobre el interruptor de modo que parece estar completamente deprimido, pero el interruptor está haciendo el menor contacto. Esto permite al operador manipular el dispositivo, haciendo que los LED bailen locamente y / o parpadeen dos veces sobre una base consistente (¿recuerda la autoprueba al encenderse?).

En el sitio web ‘The KII EMF Meter’, dice: «El medidor de EMF K-II es el compañero perfecto que quieres traer en todas tus investigaciones paranormales para asegurar la mayor posibilidad de capturar la actividad paranormal». Afirmación audaz, nunca ha existido, y todavía no hay ninguna evidencia científicamente válida para apoyar tal reclamación.

Los experimentos

Con la popularidad de estos dispositivos en los programas de temática paranormal y con los equipos de caza fantasma (e incluso con los cazadores Bigfoot ahora), decidí realizar algunos experimentos sencillos para ver cómo se comporta el dispositivo contra una crítica poco crítica. Independientemente de lo que la gente de TV informe de estos dispositivos puede hacer (detectar / comunicarse con los espíritus), nadie había probado los dispositivos en condiciones encontradas durante una «caza de fantasmas». Quería ver qué más, aparte de los supuestos fantasmas, haría que estos dispositivos se iluminaran.

Me habían invitado a participar en una cacería de fantasmas pública en el Sun Inn, ubicado en Bethlehem, Pennsylvania por un grupo paranormal local. Esta fue una buena oportunidad para ver a un grupo usar el dispositivo, así como observar cómo reaccionaron con otros equipos estándar utilizados. Los primeros cuatro experimentos se realizaron durante esta caza de fantasmas. Los otros seis fueron hechos en mi oficina.

Utilicé un medidor Gauss Master para comparar la sensibilidad del medidor de alcance seguro (K2). Se usaron dos medidores K2 en el primer de estos experimentos, junto con un medidor EMF de Gauss Master. Los tres metros fueron colocados en el piso, con no más de tres pies entre ellos. Una vez que los dispositivos estaban en su lugar, no fueron manipulados en absoluto (sin contacto humano). Se observó una medición constante de apenas 2 mG que utilizamos como línea de base (verificada por el Maestro de Gauss).

El equipo utilizado para los experimentos 1 a 4:

  • K2 Meter # 1 – Modificado, instalado un conmutador de palanca bajo el interruptor de presión
  • K2 Meter # 2 – Circuito modificado, retirado y colocado dentro de la nueva carcasa (plástico negro, rectangular) y interruptor de palanca.
  • Gauss Master EMF Meter – Original, no modificado
  • Nikon D5000 – con flash Speedlight SB-600 Sony Handycam
  • Cobra MicroTalk PR4500 GMRS / FRS – Radio de dos vías de 16 millas

El equipo utilizado para los experimentos 5 a 9:

  • K2 Meter – Original, unidad no modificada
  • Gauss Master EMF Meter – Modificado con el interruptor Power Toggle, y un indicador LED adicional de encendido.
  • Radio bidireccional Motorola – Modelo k7gt9500
  • Blackberry Storm – de Version Wireless
  • Microsoft Intellimouse Explorer Wireless
  • Motorola T-9500 – Radio de mano de dos vías.

El equipo utilizado para el experiment 10:

  • K2 Meter – Original, unidad no modificada
  • Gauss Master EMF Meter – modificado con interruptor de conmutación de alimentación, e indicador LED de encendido adicional.
  • Radio bidireccional Motorola – Modelo k7gt9500
  • E.L.F.-Zone Meter – Unidad no modificada, producida por Enzone, Fecha de producción 1994.

Experimento 1 – Encendido de una prueba de cámara de vídeo

Una prueba inesperada se produjo cuando uno de los investigadores encendió una videocámara Sony Handycam para grabar una «sesión EVP». A una distancia de aproximadamente siete pies del medidor K2 # 1 y del maestro Gauss, el K2 registró un pico hasta el tercer LED (2,5 mG a 10 mG), mientras que el maestro Gauss aumentó momentáneamente a poco más de 2 mG. Repitiendo el ciclo de alimentación de la cámara de vídeo dos veces más repitió los resultados.

Experimento 2 – Energización de una prueba de flash esclavo

Utilizando una Nikon D5000 con un flash Nikon Speedlight SB-600 montado en zapato, esperamos a que el flash entre en modo «stand by». El disparador se dio una media presión para «despertar» la unidad de flash. En el momento en que el flash se encendió, el medidor K2 # 2 registró un pico en el 3er LED (2,5 mG a 10 mG). El medidor K2 # 1 registró un pico en el segundo LED (1,5 mG a 2,5 mG).

Sin embargo, en un segundo intento, ninguno de los medidores registró ningún tipo de pico o fluctuación. En un tercer intento consecutivo, se registró de nuevo un pico a la tercera luz. Determiné que este problema era muy probablemente debido a la carga inicial del flash cuando salía del modo de sueño. Nuestro segundo intento se había hecho inmediatamente después de que la unidad de flash ya estaba cargada. Al permitir que la unidad de flash para entrar en Stand By de nuevo, el pico en los medidores registrados de nuevo.

Experimento 3 – Radio bidireccional

Una radio de dos vías fue colocada aproximadamente a 3 o 4 pies de distancia desde el K2 Meter # 1 y el Gauss Master, y de 5 a 6 pies desde K2 Meter # 2. El botón «Talk» en una radio de dos vías se deprimió rápidamente y se soltó una vez. Ambos K2 metros iluminado hasta el 3 º LED (2,5 mG a 10 mG), pero el medidor Gauss Master no registró ningún cambio de la lectura de base. El botón «Talk» se deprimió varias veces más, con la pantalla LED parpadeando hasta el 3 º o 4 º LED con cada depresión del botón de conversación de radio de dos vías.

Para probar la distancia relativa a la posición, la radio de dos vías se movió a una distancia de aproximadamente diez (10) pies de K2 # 1 y el Maestro de Gauss, en cuatro posiciones diferentes (con el medidor de K2 centrado en el piso, Se colocó delante del medidor, a la parte posterior del medidor, a la derecha, y luego por encima del medidor). El botón «Hablar» se pulsó varias veces. A partir de estas cuatro posiciones, el medidor registró las lecturas más altas cuando se colocó a la derecha del medidor con la antena (de la radio bidireccional) apuntando hacia el medidor.

655307  2356874

720222

 

Experimento 4 – EVP Session Test

El grupo continuó con una sesión de EVP (fenómenos de voz electrónicos) en la que intentaban comunicarse con un fantasma. Este fue un buen momento para que probara la afirmación de comunicación espiritual. Durante este experimento, acordamos eludir los criterios estándar de «dos picos = sí, un pico = no». Esto fue para evitar cualquier confusión entre un posible «golpe» (manipulación del dispositivo por una entidad desconocida) y el funcionamiento normal de la autocomprobación que hace el dispositivo (lo que hace que parpadee automáticamente dos veces).

Para hacer esta prueba tan básica como sea posible, busqué cualquier manipulación notable del dispositivo por fuentes externas. Todo el equipo, incluyendo los teléfonos celulares y los otros contadores de EMF, fueron removidos del área mientras esta sesión estaba en progreso. Mientras el dispositivo estaba activo, el líder del grupo habló en voz alta: «Si hay espíritus aquí, responda a nuestras preguntas haciendo que el dispositivo se ilumine».

Preguntas:

1 – «Si hay alguien aquí aparte de mí, Mike y Scott … ¿podrías hacer que el dispositivo se ilumine?
2 – «En teoría, usted puede hacer que las luces se iluminen simplemente moviéndose cerca de este dispositivo. ¿Te moverías para pararse al lado del dispositivo? »
3 – «¿Puedes intentar recoger el dispositivo?»
4 – «¿Puedes por favor tocar el dispositivo?»
5 – «¿Te sentarías esta silla?» (La silla estaba colocada al lado del metro K2)
6 – «Si necesita decir» Sí «, intente hacer que el dispositivo ilumine sus luces dos veces. ¿Puedes hacer eso?»
7 – «¿Puedes saltar sobre el dispositivo?»
8 – «¿Puedes intentar empujar el dispositivo de la mesa?»
9 – «¿Hay algo que puedas hacer para manipular el dispositivo para iluminarlo?»
10 – «Última oportunidad, haz que el dispositivo se ilumine o terminemos contigo.»
Después de esta serie de preguntas, permitimos que el K2 Meter permaneciera durante el resto de la sesión de investigación. En ningún momento el medidor registró fluctuaciones.

Experimento 5 – Radio bidireccional, mano a mano con la prueba K2

Este experimento reproduce un escenario común usando el medidor visto en los diferentes programas de TV – manteniendo el medidor de K2 en una mano, y teniendo una conversación con una radio de dos vías en la otra mano. Esta es la peor manera de usar este dispositivo, pero lo he visto docenas de veces.

En algunos casos, el investigador coloca el medidor en el piso, la cama o la mesa y se sienta a unos cuantos pies de distancia (a veces en la cama con el dispositivo), haciendo preguntas. Luego comienzan a llenar los demás miembros del equipo de lo que está pasando usando la radio.

Cualquier cazador de fantasmas dentro de los 25 pies del metro K2 que tiene una radio bidireccional posiblemente puede hacer cualquier lectura. Muy cerca el uno del otro, la radio hace que las luces LED del medidor K2 parpadeen muy rápidamente. Con cierta práctica, pude hacer que los LEDs K2 bailaran en varios patrones manipulando el botón «Llamar» de la radio bidireccional. Los resultados de esta prueba fueron consistentes en cada intento de manipular el dispositivo.

Experimento 6 – Radio bidireccional de tres a cinco pies

En el Experimento 5, mantuvimos el medidor a sólo 16 a 20 pulgadas de distancia de la radio bidireccional. Esta distancia simula la distancia media de un investigador que sostiene el medidor en una mano mientras habla en la radio de remolque con la otra. En el Experimento 6 simulamos las situaciones en las que un cazador de fantasmas colocaría el K2 sobre una cama o una mesa y luego se sentaría junto a él.

Esta prueba no produjo resultados idénticos con cada pulsación del botón «Llamar» de la radio. A veces, el medidor «pico» en el 5 º LED rojo, mientras que otras veces sólo causó los dos primeros LED verde flutter dévil. Esto parece ser debido a la posición del medidor, la posición de la radio, y la rapidez con la que pulsé el botón «Llamar» dentro y fuera. La orientación relativa de ambos dispositivos causaría una lectura más alta o más baja. Esto encaja muy bien con muchos de los videos disponibles que muestran a los cazadores de fantasmas que reposicionan el medidor varias veces durante una sesión para conseguir la mejor «conexión» (la orientación más eficaz) a los «espíritus».

Fue durante este experimento que me di cuenta de que mi propio cuerpo estaba aumentando la lectura. Mientras sostenía la radio de dos vías a la longitud del brazo, empecé a manipular el botón de CALL mientras sostenía el interruptor de encendido del K2. Después de lograr varios picos, metió un centavo en el interruptor de presión en el K2 (que efectivamente mantiene el interruptor hacia abajo), lo dejó y mantuvo la radio a distancia del brazo. Esta vez, el medidor sólo encendió tres LEDs. Me pregunté si mi cuerpo estaba causando la lectura anterior, más alta. Puse mi mano en el K2 y activé la radio y la lectura fue mucho más fuerte. Eliminando y reemplazando mi mano en el medidor K2, los niveles más altos se registraron de forma consistente en el medidor K2.

Experimento 7 – Prueba de distancia de radio bidireccional

Este experimento se realizó en el pasillo del segundo piso de mi casa. Puse el K2 Meter contra una puerta (de pie, con LEDs frente a mí). Con una radio bidireccional en la mano, he probado varias distancias mientras intentaba manipular el medidor. La radio se puso en el Canal 1, y empecé a presionar el botón «Llamar» varias veces, girando la radio en diferentes direcciones. Dependiendo de la posición en la que sostuve la radio bidireccional, pude conseguir un pico constante de tres LED cada vez que se pulsaba la «Llamada», y también cuando se soltó el botón. Esta consistencia disminuyó con la distancia. A quince pies de la meta (K2 metros), todavía era capaz de obtener dos LEDs para iluminar. A los dieciséis pies, ya no podía manipular el metro.

2229035

 

Experimento 8 – Llamar a una prueba de teléfono celular

Yo había recibido informes de varios amigos que señalan que el K2 registrará un «golpe» cuando reciben o transmiten una llamada en sus teléfonos celulares. Muchos de los teléfonos «inteligentes» actuales están constantemente enviando señales de actualización a la torre celular, generando un pulso.

Intenté varias funciones en un dispositivo de la tormenta de Blackberry para ver si cualquier efecto él tenía en el K2. A veces, el medidor recogería la actualización de notificación de Facebook desde unos 5 centímetros de distancia, a veces no. Hice 63 llamadas a mi casa y 64 llamadas de mi casa al teléfono celular. Hacer o recibir la llamada causó el mismo resultado. A una distancia de 7-10 pulgadas, la llamada causaría un pico K2. Es una posición muy natural para sostener el medidor cerca de 10 pulgadas de un teléfono usado en el cinturón que puede conducir fácilmente a las lecturas falsas. Algunos equipos paranormales requieren que silencie su teléfono celular durante las investigaciones. Sin embargo, si recibe una llamada mientras está «analizando» las anomalías de los CEM, es posible que no se dé cuenta de que fue su teléfono el que realmente apagó el medidor, no un fantasma.

Experimento 9 – Prueba del ratón de la computadora

Como estaba trabajando en este artículo, observé otro disparador simple del dispositivo. Había puesto el medidor en mi escritorio y empecé a manipular el ratón del ordenador. Me di cuenta de que cuando me movía el ratón inalámbrico, de tres a cuatro luces parpadearía en la pantalla K2. El medidor estaba a unas seis pulgadas del ratón en ese momento, así que muevo el medidor a 26 pulgadas de distancia. Todavía estaba recibiendo una lectura en el medidor cada vez que manipulé el ratón. La fuerza de la lectura de campo EM dependía de la orientación del medidor en sí, y me di cuenta de que todavía podía obtener una lectura de hasta tres pies de distancia.

Experimento 10 – Tres metros con radio bidireccional

Para el experimento final, adquirí un detector de campo electromagnético E.L.F.-Zone de ENZONE. Usando tres medidores EMF diferentes, los puse todos en fila contra una caja de cartón. Presioné el botón de «hablar» en la radio bidireccional para observar la respuesta de los medidores a varias distancias.

654316

 

A una distancia de hasta 5 pies, el medidor K2 destellaría rápida y continuamente cuatro luces LED siempre y cuando sostenga el botón «talk» si la radio se enfrenta a los medidores. Con la parte trasera de la radio hacia los medidores, se produjo un débil impulso de la segunda luz LED en el K2.

Cuando la radio de dos vías se agitó en un movimiento rápido, el medidor de K2 parpadearía hasta las cinco luces LED desde una distancia de aproximadamente 12 pies, con señales de intensidad de campo dependiendo de cómo la dirección y el ángulo de la radio.

Aunque el medidor era impredecible a veces, era consistentemente fácil de manipular.

5043382_orig

Discusión

Estas sencillas pruebas muestran varias razones por las que el dispositivo K2 NO debe utilizarse durante ninguna investigación sobre lo paranormal. La primera preocupación es el interruptor de encendido. Con un poco de práctica, fue muy sencillo localizar el punto «dulce» donde el botón pasará entre encendido y apagado sin que el operador vea o escuche que todo el interruptor llega a la posición «en reposo» (apagado). Debido a que la autoprueba del dispositivo hace que los cinco LEDs se iluminen dos veces y cuando se interrumpa el suministro de energía, el primer LED se apagará … podemos mirar hacia atrás en el uso temprano del dispositivo en programas de televisión populares y ver que probablemente estaba relacionado A esta causa, más que a cualquier «comunicación espiritual».

Este «truco» en particular se convirtió en conocimiento común para la mayoría de los cazadores de fantasmas. El «truco» de dos vías de radio también fue descubierto por muchos cazadores de fantasmas para hacer que el medidor K2 se ilumine como un árbol de Navidad. Los cazadores de fantasmas que estaban demasiado entusiasmados podrían estar en cualquier parte de la habitación, o lo que es más importante, fuera de la cámara, y hacer que los LED del medidor bailen alrededor.

Sin embargo, la idea de que el medidor de K2 ha consistentemente «probado» la comunicación con los espíritus se convirtió en una creencia bien establecida entre muchos entusiastas paranormales. Hay decenas de equipos «científicos» que todavía hacen esta reclamación extraordinaria, pero nunca proporcionan pruebas de apoyo válidas.

El dispositivo K2 ha demostrado ser mucho más sensible que otros medidores EMF encontrados en el mercado. He encontrado una nota interesante desde el sitio web GhostMart en respuesta a sus propias pruebas con varios dispositivos. Afirmaron: «Cuando se utilizan lado a lado con estos modelos digitales de gama alta una cosa se hizo muy clara. Las lecturas producidas por el K-II simplemente no eran consistentes. De hecho, fue muy sensible a las fluctuaciones de los CEM, pero no hubo patrón al nivel de la EMF medida por el medidor K-II «[3].

Mis pruebas confirmaron lo mismo. También debemos tener en cuenta los otros dispositivos utilizados en y alrededor de un entorno incontrolado en una investigación – grabadores de audio, sensores de movimiento, cajas de fantasmas (radios modificadas), refrigeradores, sistemas de alarma, etc Estos dispositivos tendrán diferentes campos EM dependiendo de Secuencias de arranque, ciclo de encendido / apagado y consistencia de uso de energía, etc.

Cada segmento de video que se ha presentado como «prueba» de la comunicación del espíritu puede ser fácilmente duplicado por manipulaciones de la radio bidireccional común, incluso de alguien en otra habitación. Teniendo en cuenta que tantos equipos de caza fantasma usan radios bidireccionales como equipo estándar, es fácil ver cómo las lecturas falsas y el fraude directo pueden ocurrir con bastante facilidad.

El dispositivo K-II no fue diseñado ni fabricado para su uso en investigaciones paranormales. Fue diseñado para leer una pequeña parte del campo electromagnético de los dispositivos domésticos y dar una medida general de la fuerza. Agregar un conmutador de conmutación no lo hace «modificado para la investigación paranormal». Las aprobaciones de para-celebridades no validan este dispositivo como una herramienta paranormal legítima. El medidor EMF de rango seguro funciona como se pretendía realizar, nada más y nada sobrenatural.

No hay evidencia que respalde la afirmación de que los fantasmas (aunque usted los defina) tienen algún efecto sobre el campo electromagnético, o que cualquier medidor EMF tiene la capacidad de detectar o ser manipulado por un fantasma.

Millones de espectadores se sintonizan con los diversos cazadores de fantasmas que se muestran cada semana. Demasiados entusiastas paranormales deseosos aceptan fácilmente un concepto y dispositivo simplemente porque lo vieron en un programa de televisión – un espectáculo diseñado sólo para fines de entretenimiento. Los grupos están comprando el medidor K2, y otros dispositivos paranormales igualmente inútiles, porque sus para-personalidades favoritas los están utilizando.

Este artículo muestra cómo los experimentos simples y directos revelan lo fácil que es manipular uno de los dispositivos más populares de búsqueda de fantasmas. Aunque no he cubierto cuidadosamente cada escenario posible, creo que el punto se ha hecho. Es una pérdida de dinero y esfuerzo, y te da datos sin valor para conclusiones sin fundamento.

Referencias

1. El medidor KII EMF http://www.kiimeter.com/

  1. Empresas KII http://www.kiienterprises.com/index.html
  2. GhostMart.com http://www.ghost-mart.com/

Todas las fotografías son propiedad de Kenneth Biddle y se usan con permiso.

Kenny Biddle es un escritor, fotógrafo e investigador de afirmaciones paranormales. Es consultor de fotografía para la Mutual UFO Network (MUFON) y da entrenamiento y charlas sobre pensamiento crítico y falsos positivos en fotografía paranormal. Para obtener asesoramiento sobre una reclamación paranormal, póngase en contacto con él a través de la Anomalies Research Society.

Referencia del articulo: http://web.randi.org/swift/testing-the-k-ii-emf-meter-does-it-communicate-with-spirits-no

 

Muchas gracias de nuevo a todo el grupo SEIFA (Sociedad Española de Investigación de Fenómenos Anómalos)

Deja un comentario